4 min read

¿Cómo desarrollar tu marca personal te puede ayudar a conseguir el trabajo que quieres?

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros…

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros aprendizajes sobre este medio y que lo que buscan es animarte, darte información útil y que puedas poner en práctica.

https://unsplash.com

¿Alguna vez habías escuchado hablar de este tema? Queremos compartir de manera sencilla y rápida algunos conceptos que puedes tener en cuenta para desarrollar tu marca personal, que es muy útil si quieres conseguir un trabajo específico, o si quieres ser freelance o…si quieres tener presencia online con tu blog o página web.

Desarrollar una marca personal no es crear una falsa imagen de quien eres.

Todo lo contrario! Desarrollar tu marca personal implica una exploración real de quien eres, descubrir tus pasiones, tus intereses, lo que quieres decirle al mundo, tus metas, tu contexto…todo lo que te hace ser tú.

Tener esto claro es vital, pues te ayudará a saber qué tipo de empresa quieres encontrar. No estamos en un momento de la vida donde como dice el dicho cualquier bus nos sirve; es necesario saber en qué tipo de empresas queremos estar por la sencilla razón que pasamos gran parte de nuestro día allí. Trabajar en un lugar donde no te sientes identificado puede llegar a ser muy frustante y ¡no es la idea!

El punto de esto es que no hagas las cosas porque sí, o que apliques a cualquier lugar porque sí. Sé consciente.

Encontrar tu marca te va a ayudar enormemente en este proceso de definir tus planes.

Entonces, ¿qué es marca personal?

En términos muy generales, consiste en hacer de nosotros una marca, la cual mostramos y “vendemos” ante los demás enfocado a dejar claro quienes somos, en otros términos “Quién soy YO”.

El YO está compuesto a nivel muy general por:

  • Tus valores.
  • Tus pasiones personales y profesionales.
  • Tu voz (Lo que quieres decirle al mundo).
  • Tu biografía.
  • Tu lenguaje.
  • Tu imagen (física y virtual).

Esto puede sonar muy comercial y no es el enfoque que le queremos dar más allá de que entiendas que es muy importante que te des a conocer tal cual eres, destacando tus habilidades y sin ocultar tus debilidades, pues nadie es perfecto.

Recuerda también, que como ser humano vas a estar cambiando constantemente en detalles y esto no está mal ni atenta contra lo que habías definido como marca. Somos humanos y estamos en constante cambio. Pero lo que te hace ser tú, esa esencia única y tus habilidades, al contrario de cambiar, mejoran y crecen con el tiempo!

Qué beneficios tiene el hecho de crear un marca personal?

Te hace visible: Cuando encuentras qué es eso que haces como nadie más, eso te hace destacar y no se trata de competencia, pues como dijimos la semana pasada, la humildad es clave para entender que nadie es mejor ni peor que tú. Tú eres único y debes amar y valorar eso.

Puedes crear o buscar oportunidades: No está mal que hables de ti en un espacio digital; puede ser tu página web o tu blog. Pon tus fotos, muestra sin pena lo que amas con todo el corazón, todo lo que te hace feliz, todo lo que te nace compartir con los demás. Tener un lugar visible para mostrar quién eres, es una buena carta de presentación en una entrevista o en una reunión con un futuro cliente.

Puedes servir a los demás con tus talentos: Se siente muy bien ayudar a los demás con tu trabajo ¿No? Saber que algo que hiciste mejoró la vida de alguien de alguna manera por simple que sea, se siente genial. Cuando aportas tu trabajo imprimiéndole esa marca personal, esa esencia única en lo que haces, es el combo perfecto para sentir que lo que haces vale la pena.

Puedes encontrar gran satisfacción porque empiezas a vivir lo que es correcto para ti: Lejos de competir, o mostrar algo que no eres, como ya hemos dicho, saber bien quién eres te ubica en los mejores lugares, porque tienes un norte, una convicción, algo que te mueve más allá del dinero o la búsqueda ordinaria del mal llamado “éxito”.

Ya no estás en cualquier trabajo, estás trabajando en una empresa afín a tus convicciones, trabajas con gusto, relajado porque sabes que los demás te perciben como eres, porque fuiste claro y porque comparten contigo intereses y maneras de pensar. Esto te pone en sintonía con personas que te retan a ser mejor, que te ayudan en momentos difíciles, que te animan cuando te quieres rendir…

Saber quien eres te muestra un panorama claro, sabes qué ofertas aceptar, qué ofertas rechazar. Te muestra qué es lo mejor para ti y vas por eso.

Así que…

En el contexto de nuestras publicaciones sobre cómo aprender a programar, además de los tips técnicos, los contenidos específicos que puedes aprender y el panorama general del medio, consideramos que es muy importante que en el camino no te olvides de ti mismo, trabajes en ti, mejores tus habilidades, encuentres tu norte y …lo compartas con el mundo porque es valioso!

Si quieres dejar comentarios sobre lo que opinas de este artículo, si tienes más tips o conocimientos que quieras compartir con nosotros sobre este tema, no dudes en contarnos!

Nos leemos el próximo martes!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/