5 min read

¿Cómo empiezo a adquirir experiencia en programación?

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros…

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros aprendizajes sobre este medio y que lo que buscan es animarte, darte información útil y que puedas poner en práctica.

Cuando nos estamos enfrentando a un nuevo reto y en este caso es aprender a programar, además de los conceptos esenciales que te llevarán a conseguir un trabajo, es importante también que empieces a ganar experiencia que puedas usar para tu portafolio y para conectarte con el medio y darte a conocer.

Aquí algunos puntos que queremos compartir contigo para que puedas sacar provecho de cada etapa de tu aprendizaje.

Practica y practica más.

Desde el primer día la práctica lo es todo. Hacer es lo que mejor nos enseña. Puedes leer muchos artículos o ver muchos tutoriales, pero lo más probable es que este conocimiento se te olvide si no lo pones en práctica.

Desde el ejercicio más sencillo al más complejo, la práctica te hará maestro.

Puedes establecer horarios (link) y fijarte algunas metas de aprendizaje, no recargarte de contenidos e ir poco a poco.

No sólo en el proceso de aprender, sino también cuando estés trabajando , consideramos que tener presente lo siguiente puede ayudarte:

  • Paciencia: No te desesperes si no ves los resultados que quieres. Si estás dando todo de ti para convertirte en un gran desarrollador, la recompensa irá llegando con el tiempo. Si cometes errores, mira el lado positivo y aprende de ellos. Si aplicas a muchos trabajos y no lo consigues, llénate de fuerza y continúa hasta lograrlo. Si quieres aprender pero no entiendes, respira y vuelve a intentarlo hasta que lo logres. Más que talento natural en algo, es la práctica y la paciencia mezcladas las que te ayudan a avanzar.
  • Humildad: Entender que nadie es mejor o peor que tú, que tú estás en un proceso y que quieres dar lo mejor de ti en cada fase. Tener una actitud receptiva cuando recibas críticas, sabiendo que toda observación sirve para crecer y ser mejor. Es muy importante para acercarte a un mentor o persona que admires, pues verán en ti a alguien dispuesto a aprender.
  • Adaptabilidad: Esto te hará avanzar muy rápido, porque si eres capaz de adaptarte no sólo a nuevos conceptos en cuanto a lo técnico sino también a todo tipo de situaciones que vendrán en el camino, vas a manejar las dificultades de manera inteligente buscando soluciones prácticas.

Guarda los resultados en un lugar visible

Esto es útil en el momento en que quieres mostrarle tu trabajo a alguna persona o si quieres recordar algún ejercicio o tener a la mano lo que has aprendido. Te recomendamos llevar registro en:

  • Github: Posibles empleadores, mentores o amigos del medio van a ir allí para revisar tu código, que es finalmente una carta de presentación importante tuya como profesional.
  • Página web o Blog: Puedes registrar todo lo que aprendes en un blog personal, todo lo que sientes o piensas a cerca de un tema en particular, cada descubrimiento especial o algo que quieres poner en palabras para interiorizarlo. Si documentas cada parte de tu proceso, en menos de lo que imaginas tendrás todo un sitio montado que te dará una base de peso al momento de presentarte en una entrevista laboral o ante un posible cliente.

Interactúa en el medio

En posts anteriores te decíamos lo importante de participar en una comunidad de desarrollo cuando estás iniciando, pues podrás hacer amigos o contactar posibles mentores también, así que no dudes en dar este paso.

Ve a estas reuniones y conecta con personas, socializa tu aprendizaje, muestra tu página o blog.

Toma datos de las empresas que te llaman la atención, analiza la posibilidad de entrar en contacto y proponer que te dejen ser practicante.

Si quieres encontrar un mentor, trata de proponerle un buen trato, es decir, trata de ofrecerle algo a cambio por el tiempo que invertirá en ayudarte y enseñarte, desde invitaciones a comer algo, o enseñarle algo que tal vez tu sepas mejor que él o ella.

Haz trabajos sencillos por tu cuenta

Así cobres poco, trata de iniciar haciendo trabajos para tus conocidos o referidos. Algo que no implique mucha responsabilidad pero que ayude a reforzar los conceptos que has aprendido. Toda esta experiencia valdrá oro en tu portafolio; puedes ir aumentando la dificultad de los proyectos para que sea notable tu crecimiento.

Aplica a una pasantía en una Start Up

Después de probar aguas trabajando por tu cuenta y habiendo adquirido cierta experiencia, si te sientes más seguro de tus conocimientos, puedes ponerte en contacto con alguna Start Up que pueda recibirte como aspirante o pasante por un tiempo, haz tú la propuesta, crea tus propias oportunidades. Aquí es donde la adaptabilidad que mencionamos al comienzo será muy importante para enfrentarte al día a día trabajando en un equipo donde todo tu conocimiento será puesto a prueba en los proyectos que se estén realizando en el momento.

¿Qué tal estas recomendaciones? Esperamos que sean de ayuda en tu proceso, una vez más te animamos que continúes y no te rindas antes de probar algunas de las cosas que te contamos, queremos compartir contigo algunos artículos adicionales que pueden ser de ayuda. También los links a algunas de las comunidades de desarrollo, son muchas más, así que te animamos a investigar qué comunidades pueden ser ideales para ti.

Artículos relacionados:

Three ways to gain programming experience - TechRepublic
Justin James offers advice to a reader who needs experience but can't find work because he has very little on-the-job…
Getting Your First Programming Job: Not as Hard as You Think | Build Native Ads in Weeks, Not Years…
Adzerk is a cloud API platform for building integrated native ads in weeks, not years.
How to Get a Jump Start in Your Programming Career - DZone Agile
Getting started in the field of software development is difficult. No doubt, if you are just starting out as a…
How to Get a Software Development Job Without Experience - DZone Agile
This post is a chapter from my upcoming book, The Complete Software Developer's Career Guide. I'm writing the book live…

Comunidades de desarrollo :

BogotáJS
Acércate y aprende con nosotros, BogotáJS es un espacio gratuito y libre para aprender y compartir conocimiento sobre…
Django Bogotá
Django Bogotá es una comunidad creada con el objetivo de agrupar a todos los interesados en el framework de desarrollo…
Codies
Codies es la comunidad que reúne a todas las mujeres y profesionales interesados en expandir sus conocimientos técnicos…

¡Nos vemos el próximo martes!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/