6 min read

¿Cómo ser más productivos y no morir en el intento?

Nota: Esta es una serie de posts que estamos creando en Monoku de manera colaborativa, donde queremos compartir con ustedes no sólo…

Nota: Esta es una serie de posts que estamos creando en Monoku de manera colaborativa, donde queremos compartir con ustedes no sólo nuestras inquietudes sobre productividad, sino también de creatividad y aspectos técnicos como el diseño y desarrollo. Estaremos publicando contenido con esta temática de aquí en adelante así que estén pendientes! En esta ocasión, la invitada especial es Eli Peña, diseñadora UX/UI en Monoku, quien quiere compartir con nosotros un poco sobre su perspectiva acerca de la productividad. A continuación el resultado de esta colaboración.

La alegría de lograr las cosas que planeamos.

En el post de la semana pasada, estuvimos hablando de cómo podemos identificar aquellas cosas que nos hacen perder tiempo valioso; cosas que nos llevan a aplazar metas y objetivos que nos hemos propuesto.

A veces, incluso, no tenemos claro qué queremos y como lo podemos lograr porque no nos damos el tiempo de sentarnos y planear.

En este post queremos compartir contigo algunos consejos que para nosotras han sido útiles con el fin de enfocarnos en nuestros objetivos.

Define tareas

La idea aquí es entender que nuestra vida está llena de pequeñas y grandes tareas; es importante identificarlas y saber a qué esfera corresponden: Personal, social o profesional, entre otras. Estas esferas tienen muchas más subdivisiones, la personal puede incluir la emocional o la espiritual por ejemplo.

Pero además de esto también tenemos roles: Hija/Hijo, Hermana/Hermano, Novia/Novio, Empleada/Empleado y muchísimos más, ¿Cuáles son en tu caso?

Tener un entendimiento sobre las esferas y roles que componen nuestra vida nos ayuda a actuar de manera más consciente sobre lo que debemos hacer y esto nos hace personas cada vez más felices.

Poco a poco con la ayuda de notas, listas, recordatorios y otros recursos, vamos a ir enlazando todo y creciendo en todas las áreas. ¿Cuáles son nuestra prioridad? ¿Cómo podemos lograr que aunque sean prioridad no pierdan balance con las demás cosas?

Veamos algunos puntos.

¿Cómo podemos organizarnos?

-Objetivos generales del año: Trata de ser muy realista y poner una o más metas logrables y con las que te sientas cómodo y feliz de hacer un plan de acción.

-Cuaderno de notas: Aquí no solo dedicas unas páginas a los objetivos generales, sino a esas pequeñas tareas que te asignas para cada semana o si eres muy específico para cada día. Sé creativo, no compres la típica agenda “2016” que intimida con fechas, si es de papel blanco ¡mejor! porque puedes planear a tu manera. No seas super estricto, puedes a veces planear por días, a veces por semanas, todo depende de lo que tengas que hacer! Usa stickers, colores, lapicero negro, como sea que te sientas más cómodo. No pongas presión en que debes llenar tooodo el cuaderno. A veces menos es más.

-Listas “To-do” : Estas listas son una de las sugerencias para llenar tu cuaderno de notas si eres una persona más a “la antigua”, pero también son muy útiles para tenerlas en tu celu. Si eres más digital, ya en un momento te contaremos sobre una aplicación genial para este caso. Estas listas son muy sencillas. Sólo debes clasificar tus tareas diarias/semanales/mensuales por esferas de tu vida cotidiana, desde lo que debes comprar como comida o cuentas por pagar, hasta reuniones, cursos a los que te gustaría ir , salidas con amigos o citas al médico.

-Posts-its: Si te gusta tener en un lugar visible todo lo que has planeado profesionalmente o personalmente, puedes tener esas ideas en varios post-it pegados en un lugar visible en tu oficina o en tu casa. También frases que te animan, te retan y te recuerdan algo que te inspira.

-Google Keep: Aquí la aplicación de la que queríamos hablar. Aquí puedes gestionar y crear listas, por ejemplo: “Wish list (Cosas que quieres comprar)”, “Gastos fijos”, “Mercado perecedero”, “Mercado no perecedero”, “Aseo personal”, “Aseo general” pero también puedes tener listas para: “Cursos pendientes”, “Tareas que debo terminar esta semana”, etc. Las listas que quieras y que tienen la opción de que puedes ir chuleando lo que has acabado o logrado, entonces si eres una persona que le gusta ver visiblemente el avance de lo que vas haciendo y no eres de libretas, esta es una buena manera de llevar un orden.

-Wunderlist: En la misma idea de manejar nuestras listas y recordatorios de una manera digital, también recomendamos esta aplicación para que gestiones tus tareas.

-Recordatorios en el celular: Si Google Keep o Wunderlist no te gustan mucho, puedes fijar recordatorios en tu calendario de Google o en cualquier aplicación con la que estés familiariazado para que recuerdes cosas que debes hacer. La idea de estos recordatorios es programarlos para que te recuerden con tiempo suficiente lo que debes comprar/alistar/gestionar y lo que va sucediendo; Después de un tiempo ni siquiera necesitarás los recordatorios porque tu mente y tu cuerpo se acostumbran a ciertos tiempos y rutinas.

Recomendaciones para tu día a día:

-Alistar cosas por adelantado como comida, ropa del día, las cosas que debes llevar en el bolso y hasta las onces que comerás en tus bloques de trabajo.

-Determinar cuanto tiempo destinarás a mensajearte con tus cercanos por Whatsapp y otras redes sociales.

-Hacer pausas: Puedes trabajar en bloques de 90 minutos y hacer descansos de 10/15 minutos.

-Limpiar constantemente el espacio de trabajo: si tienes paquetes vacíos, basura, papeles que no sirven , trata de en tus minutos de descanso botar todo lo que vayas acumulando durante el día en tu espacio de trabajo.

-Si trabajar por bloques no es lo tuyo o si destinar tiempos tan precisos tampoco lo es, entonces, podemos recomendar que solo te concentres en una tarea hasta terminarla y sólo hasta lograrla descanses. Si es una tarea que puede tomarte varios días, puedes dividirla en subtareas y descansar al terminar cada una, tu decides. Todo esto se trata de ser consciente de tu progreso y de tus avances, de estar cada vez más presentes y menos distraídos. Por eso se debe hacer poco a poco y progresivamente.

Cuidar nuestro cuerpo nos hace más productivos

Nuestro cuerpo es el medio por cual interactuamos con todo lo que nos rodea y es en consecuencia, la herramienta con la que logramos todo lo que nos proponemos. Por eso, entre muchas otras razones, es vital darle el mejor cuidado, pues un cuerpo sano, es también lo que te permite concentrarte por horas en un trabajo específico, un cuerpo sano te ayuda a tener una mente más despejada para que fluyan las ideas, para que estés más relajado y sobretodo, equilibrado.

Ser productivo no es sinónimo de desgastarse, de comer cualquier cosa que ni te gusta mientras trabajas en el computador o afanado; tampoco es sinónimo de que sólo los resultados son importantes: Ser productivo es también disfrutar el proceso de lograr las cosas con paciencia.

Así que la recomendación aquí es: Para ser más productivo sé cada vez más consciente de tu cuerpo y cuídalo!

-Tomar agua, mucha agua.

-Ser conscientes de qué alimentos nos hacen bien o mal: No podemos decirte qué es bueno o malo porque cada cuerpo es diferente. Trata de ser más consciente sobre qué alimentos te hacen bien y haz una dieta que se acomode a ti y te haga feliz. No te vayas a ningún extremo.

-Haz algo de ejercicio: Así sea poco, trata de encontrar una serie de ejercicios que te gusten, de cualquier disciplina. Si no eres de gimnasio o de salir a trotar, hay bastantes opciones para hacer en casa. Una búsqueda de YouTube te puede sorprender.

-Dormir bien/descansar: Trata de dormir siete u ocho horas diarias. Si sufres de insomnio, trata de darte un tiempo de descanso de todas maneras, de hacer cosas que te relajan y te desconectan de tu trabajo. Lee, escribe, dibuja, mira una serie, juega, lo que te ayude a relajarte.

-Vestirte con cosas que te pongan feliz: Si te sientes bien contigo mismo, todo va a fluir más. Usa esa ropa que te encanta, que te hace ser tú y empodérate de las cosas que quieres hacer y que solo tú sabes hacer como ninguna otra persona.

Para más tips de productividad te invitamos a leer este post, escrito también por Eli, donde nos da consejos extra que de seguro te van a gustar.

Cuéntanos en los comentarios qué haces tu para ser más productivo, y qué piensas de lo que te contamos hoy!

¡Nos vemos el otro jueves!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/