3 min read

Cerrando año, un tiempo para reflexionar.

Esto puede sonar a frase de cajón. Generalmente eso de “Este es un tiempo para reflexionar” lo escuchamos muy a menudo en estas fechas…
Cerrando año, un tiempo para reflexionar.
https://unsplash.com/search/writing?photo=Q9GlzfhYgGk

Esto puede sonar a frase de cajón. Generalmente eso de “Este es un tiempo para reflexionar” lo escuchamos muy a menudo en estas fechas navideñas y no sé hasta qué punto es tan normal que de verdad lo pasamos por alto.

Pero sin pensar en lo navideño como moda, época y demás, lo que sí es cierto es que un año más pasa y con esto, se acerca el momento de cerrar un ciclo más.

En Monoku tenemos muchas cosas por agradecer; Ha sido un año increíble y estamos muy felices de que ustedes sean parte leyéndonos, comentando o interactuando con nosotros.
Queremos invitarlos a que cierren este año con la mejor actitud.

Tal vez no fue el mejor pues hubo problemas en muchos aspectos. Sabemos lo que es eso. También hemos tenido años que no son tan “fáciles” como otros o tan agradables de cruzar, pero lo que aprendimos es que siempre, siempre, hay algo por agradecer; algo bueno que sacarle a los malos momentos porque precisamente eso no tan chévere, es lo que más nos enseña y nos hace crecer.

También, si tuvieron un año que consideran genial, entonces, cuánto más hay que decir ¡Gracias!

Lo que queremos compartir hoy con ustedes, es que hagan una pequeña retroalimentación y no tanto desde el plano emocional (Aunque si quieren, también), pero sí objetivamente en cuanto a lo que hicieron por ustedes mismos para crecer.

Váyanse a un lugar que les guste mucho con una libretica o con su celular. Allí pueden hacer una lista, un escrito o una gráfica, en la que vean qué cosas lograron de las que se propusieron a inicios de año. No se den palo con metas gigantescas, miren si avanzaron de alguna manera significativa relacionada a esa gran meta.

Por ejemplo: Su meta era saber programar para final de año y tener un trabajo.

Esa meta suena muuuy grande ¿no? Bueno, hay que pensar en grande y la idea es mantener esa meta ahí, pero si no se alcanzó este año, hay que seguirla dejando como meta general y ver qué otros objetivos más pequeños se pueden crear en relación a la más grande.

Puse este ejemplo, pero se puede aplicar a cualquier otra cosa que nos hayamos propuesto.

No veamos que por el hecho de que el año se acaba y no se logró, entonces es sinónimo de fracaso. No es así. Hay que seguir avanzando hacia eso, tome el tiempo que tome.

Ahora bien, quizá durante el año descubrieron algo nuevo, algo que llegó de la nada; un interés que surgió por sí solo o que no se lo esperaban. La idea es que si les gustó mucho descubrir eso, no lo pierdan y lo dejen por escrito.

Por experiencia, puedo decir que uno deja ir cosas que descubre por no prestarles suficiente atención. Entonces en el día a día se nos va olvidando eso y peor aún, cuando llega el nuevo año uno toma eso que descubrió como cualquier cosa.

Entonces aquí, pueden nuevamente escribir eso, por ejemplo en un post-it: “No olvides que quieres tomar clases de escritura”, “Que quieres tomar tal taller”, “Que debes buscar hablar con tal persona” y así. Programa recordartorios en tu celular. No te olvides de lo que estás descubriendo porque a veces eso es tan sutil que se puede perder en la rutina.

La idea es ver cómo eso nuevo que apareció este año se puede mezclar con lo que ya veníamos planeando y hacer ese empalme.

Si el problema es que no hubo inspiración en absoluto y andan bloqueados, entonces no se presionen a tener planes ni nada por el estilo. Siempre hay períodos y tiempos para todo. Así que esa idea, la que es para ustedes, va a llegar. Eso fijo.

¿Qué otras maneras tienen ustedes de reflexionar para cerrar el año? Nos gustaría mucho saberlas, pues la idea es que nos vayamos conectando en este espacio y empecemos a hablar!

Todo el equipo de Monoku les manda muchos saludos, esperamos que la pasen bien en esta época que a pesar de su significado comercial, va mucho más allá y nos permite vivir un tiempo de gestionar y planear todo lo que queremos lograr el año que viene!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ehttps://www.instagram.com/monoku_/