3 min read

Cuarentena en Monoku

La pandemia llamada COVID-19 llegó sin avisar y sin pedir permiso para entrar en nuestras vidas e implantarse en nuestra cotidianidad
Cuarentena en Monoku
Photo by Chris Montgomery on Unsplash

¡Hola! 👋🏾

Somos una organización Latinoamericana que crea, diseña y desarrolla productos digitales con el objetivo de conectar e impactar de manera positiva la vida de las personas.

La pandemia llamada COVID-19 llegó sin avisar y sin pedir permiso para entrar en nuestras vidas e implantarse en nuestra cotidianidad, impactando a nivel psicológico, económico, social y laboral la vida de muchas personas para bien o para mal.

En este artículo, te vamos a contar cómo en Monoku enfrentamos la pandemia: La logística, toma de decisiones, nuevos hábitos y desafíos, buscando siempre el menor impacto para todo el equipo.


Escucha nuestro podcast 👆🏽👆🏽👆🏽👆🏽

Dejando las oficinas 🏡

Tenemos la gran ventaja de ser un empresa cuya actividad se basa en lo digital; lo único que necesitamos es una laptop y una buena conexión a internet.

Dejar nuestras oficinas fue una de las primeras decisiones que tomamos cuando nos enteramos de los primeros casos positivos de (COVID-19) en Colombia 🇨🇴; no fue fácil dejar el segundo hogar para muchos de nosotros, ya que allí compartimos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando en equipo.

Hacer esta transición no fue nada fácil a nivel logístico, ya que mover a un grupo de personas hacia sus hogares con todo lo necesario para que puedan desempeñar sus labores fue una ardua tarea, Monoku garantizó que todos sus empleados tuviesen en sus hogares todas las facilidades que se tenían en las oficinas y hoy seguimos en el proceso 😁

Resolviendo problemas de comunicación

Antes de la pandemia contábamos con Slack, JIRA y el correo electrónico empresarial para almacenar toda la información necesaria y tomar decisiones. Incluso estando en la oficina, nuestro medio de comunicación más fuerte era Slack.

muchas veces estábamos en silencio en el mismo espacio 😛, gracias al uso de Slack

Lo que nos gusta de esta herramienta es que puedes crear varios canales y dividirlos por equipos o tipos de contenido para organizarnos mejor y así evitar que se pierda información.

Reuniones Virtuales

Nuestras reuniones suelen ser presenciales y encontramos que Zoom sería la herramienta para continuar el ritmo y poder vernos de una manera más cómoda (Por la habilidad de ponerte en modo galería y ver a todos los participantes de una reunión), sumado a Google Calendar en la que buscamos agendar la mayoría de nuestras reuniones internas y con clientes.

Cuando realizamos reuniones virtuales nos encontramos con algunas desventajas, pero estamos aprendiendo a manejarlas de la mejor forma:

Distracciones constantes: Al estar en casa compartiendo con los demás miembros de nuestro núcleo familiar (incluidas las mascotas 🐶 🐱), es muy probable que tengamos una mezcla de nuestro trabajo con nuestras vidas personales.

💡 Tip: Buscar un espacio dedicado para trabajar en nuestros hogares es una excelente forma de separar las dos cosas, buscando dejar claro a tus familiares de que estás trabajando y deben respetar ese espacio.

Trabajar mientras estás en una reunión: Es muy común que mientras estamos en un reunión virtual y no estamos hablando, buscamos realizar otras actividades fuera del contexto de la reunión.

💡 Tip: Activar la cámara es una forma simple de obligarnos a enfocarnos en la reunión y también es una forma de ser respetuoso hacia los demás.

Buscando espacios para compartir

Siempre al terminar una ardua semana de trabajo hacíamos actividades que nos divertían como ver series o películas en Netflix, tomarnos unas cuantas cervezas o simplemente nos tomábamos un tiempo para charlar; en todas las actividades había comida !!, es algo que nos une mucho.

Con la pandemia, dejamos un poco de lado estas actividades, no por falta de voluntad sino por el mismo contexto, pero la solución fue programar actividades similares con antelación, buscando interactuar virtualmente. Gracias a internet podemos jugar en línea, ver una película compartida (netflixparty), viajar por medio de Google Maps o simplemente charlar.

Al retomar estas reuniones fuera del contexto laboral nos liberamos un poco de todo el estrés acumulado durante la semana y también nos ayuda a alejarnos de toda la presión mediática que ha generado esta pandemia.

Aprendizajes

En medio de esta situación que aún no termina y que genera mucha incertidumbre sobre el futuro, hemos aprendido a adaptarnos a los cambios que ocurren a nuestro alrededor, siempre viendo el lado bueno de las cosas, adquiriendo nuevos hábitos para poder contrarrestar todo lo malo; no somos perfectos porque en el camino se cometen errores de los cuales también aprendemos un montón.

Sabemos que para nadie es fácil esta situación y constantemente buscamos apoyar como empresa y como personas a quienes tenemos a nuestro alrededor desde lo que podamos hacer.

Lo importante de este tiempo no es sólo buscar adaptarse individualmente, sino pensar en los demás y apoyarlos para ir en el mismo camino, juntos.

Les queremos invitar a que nos compartan sus experiencias en esta pandemia; ya sea en los comentarios de este post o por medio de nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima! ❤️


Te invitamos a conocer más de nosotros en:

👉🏽 👉🏽 👉🏽 : Instagram Facebook Twitter LinkedIn