3 min read

El Renacimiento de la Inteligencia Artificial: Cómo OpenAI está Redefiniendo el Futuro

En 2022 openAI sacudió la industria tech de una forma muy similar a como internet cambio el mundo
El Renacimiento de la Inteligencia Artificial: Cómo OpenAI está Redefiniendo el Futuro
Imagen generada con intelegencia articial: Midjourney

Contexto sobre OpenAI

OpenAI es una organización dedicada a la investigación en inteligencia artificial (IA) cuyo propósito principal es garantizar que la IA beneficie a toda la humanidad. En 2022, OpenAI revolucionó la industria tecnológica de una manera comparada con el impacto que internet tuvo en el mundo. Es cierto que es una comparación audaz, pero muchos todavía subestimamos el tremendo progreso realizado en el ámbito de la IA.

Probablemente hayas oído hablar de ChatGPT. Inicialmente, fue una aplicación de chat donde se hacían preguntas peculiares y a menudo sin sentido. Pero ahora, ChatGPT es solo una muestra de lo que se puede lograr, y hablaré más sobre esto más adelante.

El Impacto en la Industria Tecnológica

Hoy, ChatGPT se ha convertido en una herramienta esencial para muchos profesionales de diferentes áreas. La industria tecnológica ha experimentado un notable impacto, provocando incluso inquietudes en grandes empresas como Twitter (ahora conocido como X). ChatGPT, en sí, no es la fuente del temor, ya que solo recibe y emite texto. La preocupación radica en su modelo subyacente, GPT, una red neuronal entrenada con vastas cantidades de información procedente de internet.

ChatGPT es impresionantemente. No estamos lejos de una IA peligrosa.

Con ChatGPT, OpenAI ha demostrado las capacidades de su modelo GPT, permitiendo que cualquier persona lo adapte y lo utilice según sus necesidades. Esto ha impulsado a la industria tecnológica, la más cercana a este desarrollo, a innovar y agregar funcionalidades a productos ya existentes. Así, OpenAI ha encontrado una forma de monetizar y ganar más popularidad.

Aplicaciones y el Potencial de GPT

Estos son ejemplos de aplicaciones que se pueden desarrollar utilizando el modelo GPT:

  • Una app para traducir mensajes en diferentes idiomas. 🗣️.
  • Una herramienta para resumir libros📓.
  • Una aplicación que ofrezca consejos específicos📝.
  • Un entrenador personal virtual 💪🏾.
  • Software para aprender nuevos idiomas 🇺🇸.
  • Un generador de ideas para escritores👨🏽‍💻.
  • Una plataforma que sugiera rutas de aprendizaje basadas en preferencias 🔁.
  • Una herramienta para responder correos electrónicos de manera eficiente.

Estos son solo ejemplos básicos, pero ilustran las infinitas posibilidades de innovar productos existentes o crear nuevos aprovechando la inteligencia artificial. Esto explica la revolución de la IA en 2022 y 2023.

Grandes empresas como Google y Facebook han aumentado sus inversiones en el desarrollo de nuevos modelos de IA. Sin embargo, hasta ahora, no han surgido competidores claros.

El Futuro de la Inteligencia Artificial.

Existen otras empresas, como Midjourney o Stable Diffusion, , que generan imágenes a partir de texto. Por ejemplo, al introducir “Harry Potter triste mirando un ordenador como una ilustración”, se obtendría una imagen relevante.

Harry Potter triste 😥
harry potter sad and bored looking at a computer, as an illustration

Ahora que las AI pueden generar imágenes a partir de texto, los diseñadores, ilustradores, dibujantes, arquitectos se ven en un grave peligro de perder sus trabajos, ya que en teoría cualquier persona puede crear una pieza única e irrepetible con 0 conocimientos técnicos.

Si aún no estas sorprendido te informo que las AI están avanzando muy rápido, hoy en día pues crear videos, musica sin tener conocimientos en esas areas, pero obvio le sacaras el máximo provecho si por ejemplo eres un cantante, ya que puedes inspirarte escuchando melodías, obtener beats libres de copyright para tu uso, crear la portada del disco y crear el video musical para publicarlo en YouTube 🤯 y todo esto con un costo muy económico.

El futuro es muy prometedor ya que este es el impulso que necesitaba la inteligencia artificial para ser tomada enserio, no sabemos hasta que punto llegue y como pueda impactar la economía del mundo, pero hasta ahora ha generado más ventajas que desventajas en mi humilde opinión.

El miedo es inevitable ya que vienen cambios drásticos aunque algunas personas podrían perder sus trabajos, muchas otras podrían encontrar nuevas oportunidades: por ejemplo con la llegada del internet se acabaron la empresas de mensajería y hoy en día existe WhatsApp o Telegram, creo que lo mismo va pasar con el renacimiento de las AI; por ahora tenemos que estar muy al tanto de cómo avanza y cómo podemos sacar el máximo provecho a estas nuevas tecnologías.


¡Hola! 👋🏼

¿Ya conoces Monoku? Somos una organización latinoamericana que crea, diseña y desarrolla productos digitales con el objetivo de conectar e impactar de manera positiva la vida de las personas. Te invitamos a que nos conozcas más visitando http://monoku.com y seguirnos en nuestras redes sociales Instagram , Facebook , Twitter , LinkedIn

También tenemos una comunidad de trabajadores remotos llamada Soy Remotx únete en Discord y conéctate con más personas como tú ❤️.