3 min read

Fin de año y sus agüeros

¡Ohh Sii!
Fin de año y sus agüeros
Photo by Stephanie McCabe on Unsplash

¡Ohh Sii!

Llega la época más feliz para muchas personas: Diciembre, con su navidad llena de regalos 🎁, natilla y buñuelos y un cierre de fin de año en el que las familias se reúnen para celebrar un año más de vida y darle comienzo a uno nuevo lleno de propósitos y retos 🕺🏼

En medio de estas celebraciones se realizan ciertas actividades que en Colombia llamamos agüeros, algunos de estos pueden ser muy raros, pero ¿Qué es un agüero?

Los agüeros se han convertido en presagios o creencias adoptadas por poblaciones; sus orígenes son inciertos, pero lo que sí sabemos es que han pasado por muchas generaciones, convirtiéndose en tradiciones de centenares familias, que en diferentes países se adoptan de manera distinta.

En este artículo hablaremos específicamente de agüeros que se realizan en Colombia, te sacarán una sonrisa, porque algunos son muy divertidos.

En Monoku estuvimos hablando sobre agüeros que realizamos o cuales son los más locos que hemos visto o escuchado.

Entre los más comunes según lo que hablamos, está usar cuquitos amarillos 👙y comer 12 uvas 🍇

Llega el tan anhelado 31 de diciembre “faltan 5 para las doce el año va terminar”, suena la canción de Néstor Zavarce (Todo un clásico) y cada integrante de la familia toma un racimo de uvas: Por cada uva que se coma, se pide un deseo para el otro año. Tienen que ser doce uvas exactamente de lo contrario los deseos “no se cumplen” y adicionalmente durante el día las prendas de interior tiene que ser de color amarillo 😏 para un año lleno de prosperidad y abundancia.

Hablamos también de agüeros específicamente para el dinero; Uno de estos consiste en tener llena o casi a reventar de dinero 💵 tu billetera, cartera u elemento que uses para guardarlo.

La gran mayoría de las personas las llenan con el billete de menor denominación, particularmente en Colombia con billetes de $1000 pesos 🙄, el significado de hacerlo es que el próximo año no faltará dinero 👑

La otra alternativa si uno está “pelado” como decimos aquí (Sin dinero) Es usar lentejas.

En un hogar no puede faltar una libra de lentejas, estas también son utilizadas para reemplazar el dinero, pero en este caso te tienes que llenar lo bolsillos de lentejas, no tienes excusa para no poder realizar este agüero que te traerá mucho dinero 😅.

Hablamos también de un agüero perfecto para viajar 🙈 este consiste en tomar tu maleta de viaje y salir de casa para luego dar vueltas alrededor de ella, la persona que nos contó este, viajó a México y New york en el mismo año. Vale la pena intentar entonces 🙄 tal vez podrías probar y si llegas a viajar puedes subir una foto 📸 a tu Instagram y etiquetarnos, quien quita que sí funcione 😛

Nos encontramos con agüeros muy peculiares, por ejemplo un miembro de nuestro equipo de nacionalidad venezolana nos preguntó:¿Qué es un agúero?(Le explicamos)Ahhhhhhhhh got it,en Venezuela también se hacen,yo por ejemplo no me pongo ropa interior 😈

También nos contaron anécdotas pero como espectadores, es decir fueron testigos de situaciones que se salen de control:El año pasado un vecino salió corriendo con su maleta,pero la emoción le ganó y se cayó, arrastrándose media cuadra 🤕

Aveces las cosas nos salen como uno quiere pero lo bueno de estas celebraciones en familia es que todo queda como buenos recuerdos y relatos para contar en un futuro.

Recomendaciones para este fin de año

Celebra un fin de año moderando el alcohol, si vaz a manejar no saques el carro, déjalo guardado y por favor no juegues con pólvora, ni mucho menos dejes que los niños jueguen con esta, nadie desea pasar una navidad en un hospital.

Dicho esto, por parte de todo el equipo de Monoku nos depedimos deseándote una feliz navidad 🎅🏽 y feliz año nuevo 🎉 el año que viene se vienen muchas cosas que esperamos poder compartir juntos!


¡Hola! 👋🏼

¿Ya conoces Monoku? Somos una organización latinoamericana que crea, diseña y desarrolla productos digitales con el objetivo de conectar e impactar de manera positiva la vida de las personas. Te invitamos a que nos conozcas más visitando http://monoku.com y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram ,Twitter y Spectrum.