5 min read

Recapitulemos el 2022 en Monoku

Hacer una retrospectiva de todos los acontecimientos tanto positivos como negativos es una forma eficaz para determinar qué tanto se hizo o…
Recapitulemos el 2022 en Monoku

Hacer una retrospectiva de todos los acontecimientos tanto positivos como negativos es una forma eficaz para determinar qué tanto se hizo o se dejó de hacer en un período de tiempo, muchas veces no somos conscientes y no le damos valor a todo el trabajo y tiempo invertido a algo que para nosotros es muy importante.

Este ejercicio de recapitular y devolverse en el tiempo para recordar acontecimientos se puede hacer de forma personal u organizacional. En este caso, vamos a recapitular todo lo sucedido en Monoku en un período de tiempo de un año.


Esta nueva marca renovó nuestra vision como empresa, ya que nuestra visión es siempre ir mas allá en todo lo que hacemos y este atardecer refleja nuestro horizonte y como Monoku se diluye en el mar reflejando nuestro crecimiento e impacto hacia el mundo .

La nueva marca trajo con ella nuevos artículos para todos los Monokus, artículos para el uso diario y también para ir de viaje, como un morral, un mapamundi para marcar nuevos lugares o próximos viajes, una libreta, un pocillo para el tinto y muchos stickers para dejarlos en cada lugar visitado:


El area de diseño también experimentó cambios como migrar todos los proyectos a Figma, herramienta que nos ha cambiado nuestro flujo de trabajo ya que es fácil de usar, funciona en web y desktop y los demás equipos como desarrollo se han adaptado muy bien a usarla.

Figma está muy pensado en la comunidad, en trabajar en conjunto y está abierto para que las personas puedan desarrollar las herramientas que necesiten para mejorar esa experiencia.


¡Legalmente ya estamos en México y podemos contratar nuevos talentos de este país! Fue un trabajo duro de muchos procesos, papeleos, mucho tiempo y aprendizajes pero gracias a ello logramos contar con 2 integrantes de este bello país Alex y Silvia ❤️.

El tener Monokus de distintas partes del mundo como Venezuela, México y Colombia hacen que todo el equipo crezca culturalmente, respetando las culturas y tradiciones de los demás, esperamos para 2023 tener talentos de otros países que contribuyan a nuestra visión de ir mas allá.


Con la llegada de la pandemia nos vimos obligados como en muchas otras empresas a trabajar desde casa, pero después de 2 años y viendo todas las ventajas del trabajo remoto tomamos la decision de entregar la oficina en físico.

Si quieres saber más detalles de cómo fue nuestro proceso en pandemia y conocer detalles de la transición al trabajo remoto, tenemos otro artículo relacionado aquí.


Con el cierre de nuestra oficina en físico encontramos una nueva manera de simularla virtualmente, en Gathertown logramos hacerlo, creando un espacio personalizado para nosotros con oficinas por equipos, lugares donde trabajar y poder hablar con cualquier miembro sin tener que crear un link de zoom y encender la cámara.


Abrimos dos nuevos canales de comunicación Discord y Twitch para que nuestra comunidad pueda tener un contacto más directo con el equipo y disfrutar de muchos beneficios como conocer qué estamos haciendo, conocer al resto de equipo, qué nuevas tecnologías estamos probando, qué productos estamos construyendo y también pueden encontrar entretenimiento.

Empecemos hablando de Discord:

Aquí podrás encontrar distintos canales de comunicación que hemos creado para organizar mucho mejor la información, tenemos canales para conversar, tenemos espacios para hablar de programación, otros para hablar de nuestros productos que estamos lanzando como uThere, Mundos Sonoros, Hush, Math Maze y pronto haremos artículos hablando de cada uno de ellos a detalle.

Con Discord nació martes dev una iniciativa donde todos los martes hacemos charlas en vivo y en este espacio probamos algo nuevo relacionado a tecnología. Los estamos publicando en YouTube pero si no te quieres perder de la interacción del en vivo te invitamos todos los martes 4:30pm hora Colombia.

Probando Stable Diffusion en discord

Ahora Twitch

En esta plataforma no tenemos un tema en especifico de que hablar, unos días hablamos de tecnología, otros hablamos según la tematica del mes por ejemplo en octubre hablamos de historias paranormales y en la mayoría de los casos nos conectamos y empezamos a improvisar el tema del día, se pueden unir a este live en nuestro canal de Twitch todos los miercoles 6pm hora Colombia.


Sabemos que una de las deventajas del trabajo remoto es la pérdida de interacción social , ya que aunque la tecnología puede ayudar a conectarnos con otros, todavía puede ser difícil reemplazar completamente la interacción social que se tiene en un entorno de trabajo tradicional.

Decidimos crear dos espacios durante el año donde todo el equipo se reúne presencialmente durante un período de tiempo de dos semanas.

En estas dos semanas realizamos distintas actividades para mejorar el trabajo en equipo y conectar de nuevo. Hacemos actividades laborales y turísticas en los destinos que visitamos. (Este año visitamos Palomino y Armenia, lugares magicos para trabajar presencialmente):

Fogata a la orilla del mar en Palomino
Charlas en el onsite de Armenia

Ofrecer estos espacios es algo que recomendamos para empresas que estén trabajando remotamente o de forma híbrida. Reunir al equipo para que todos y todas interactúen entre sí, ayuda a que el sentimiento de soledad en trabajo remoto no sea perjudicial, también se puede aprovechar estos espacios para mejorar o crear algo en equipo en beneficio para la empresa.


En resumen el 2022 fue un año de mucho trabajo, de muchos cambios y crecimiento.

En el 2023 queremos crecer aún más, a nivel individual y como equipo, con el fin de crear más y mejor impacto en el mundo.


¡Hola! 👋🏼

Hecho en Latinoamérica con 💜 Creamos productos digitales que ayudan a las personas. Líneas de código simples y hechas a mano como un poema de una sola línea. #tecnología síguenos en nuestras redes sociales Instagram ,Twitter y YouTube. y mira nuestros en streams en Twitch todos los miércoles 😉