4 min read

Ser desarrollador Front-End es mucho más que código.

Nota: Esta es una serie de posts que estamos creando en Monoku de manera colaborativa, donde queremos compartir con ustedes no sólo…

Nota: Esta es una serie de posts que estamos creando en Monoku de manera colaborativa, donde queremos compartir con ustedes no sólo nuestras inquietudes sobre productividad, sino también de creatividad y aspectos técnicos como el diseño y desarrollo. Estaremos publicando contenido con esta temática de aquí en adelante así que estén pendientes! En esta ocasión, el invitado especial es Luis Villalobos, desarrollador Front-End en Monoku, quien quiere compartir con nosotros un poco sobre su perspectiva acerca de lo que implica ser desarrollador Front-End. A continuación el resultado de esta colaboración.

https://unsplash.com/search/developer?photo=OqtafYT5kTw

En nuestra serie Quiero aprender a programar ¿por donde empiezo?, hemos visto de una manera general lo que significa ser desarrollador Front-End. Hoy queremos ampliar un poco más este tema, teniendo en cuenta que estos puntos adicionales ¡te ayudarán a sumar mucho en tu proceso!

Entonces, más allá de aprender lo técnico y específico de tu área, te recomendamos tener en cuenta:

No conformarte

Tener ese espíritu de eterno aprendiz. Sobretodo en este medio donde las tecnologías de desarrollo avanzan tan rápido, es muy útil que generes un constante interés por investigar, adquirir nuevas habilidades y aprender tooodo el tiempo. Tampoco te conformes con saber sólo temas relacionados al Front y con esto no queremos decir que te satures de información de otros campos, pero sí que conozcas lo necesario de las otras disciplinas que acompañan tu labor como Front para que puedas ser más eficiente.

Te suma mucho como desarrollador Front-End:

Crear comunidad o participar en ella

Aún cuando no sientas que tienes el nivel más increíble del mundo como Front-End, eso no impide que puedas ser partícipe y voluntario en la comunidad, siempre encontrarás que puedes participar y dar la milla extra poniendo al servicio de otros lo que has aprendido. Los organizadores estarán muy contentos de contar con tu ayuda.

Aunque puedes ver muchos tutoriales en casa, poner en práctica este conocimiento es muy importante para reforzarlo. Muchas veces los tutoriales no resuelven una duda específica o un problema real que tienes y es allí cuando la comunidad juega un papel muy importante en tu aprendizaje. Además:

  • Amplias tus habilidades sociales y personales.
  • Retribuyes de alguna manera el conocimiento adquirido y las ganancias que obtienes en cualquier sentido al utilizar tecnologías hechas por y para las comunidades (sobre todo las tecnologías Open Source), pero no se trata de pagar por obligación, sino por pasión de enseñar; a veces aprendes más enseñando, así que asiste a charlas, eventos y si no existen, ¡creálos! Puedes incluso crear tú mismo un evento local; Esto te nutre con mucha experiencia y te da la posibilidad de hablar con gente que se dedique a cosas similares a las tuyas.

Saber un poco de diseño

  • Adobe Photoshop, Adobe Illustrator: (Nunca está demás el uso de Photoshop, empieza incluso, haciendo memes graciosos, puede ser una motivación para empezar a utilizar Photoshop.)
    Con esto no queremos decir que al aprender a usar Photoshop lo vayas a aplicar en tu trabajo, tal vez nunca lo uses pues de seguro trabajarás con diseñadores, pero la idea es ir más allá a la hora de desempeñar tu trabajo como Front End, incluso si sabes cómo el diseñador creó por ejemplo un panel con sombras, puedes buscar la mejor forma de programar dicho panel, sabiendo su estructura.
    Si tienes Mac, puedes instalar Sketch, ya que es una de las herramientas más utilizadas en este momento.
    * Si tu equipo de trabajo usa Zeplin, muy bien, es una herramienta excelente para el trabajo colaborativo, muy útil para incluso conocer la estructura de cómo trabaja el diseñador.

Saber un poco de Back-End

Esta área depende mucho del proyecto que estés desarrollando; Una de las cosas que se recomiendan es el uso de Docker, incluso para proyectos personales.
Antes de eso (porque pasa que para computadores muy bajitos en memoria, no se recomienda usar Docker)
> NVM — Node.js
> RVM — Ruby
> PYENV — Python
Los anteriores son manejadores de entorno o de versiones, muy sencillos de usar.
Es recomendable que uses Docker; puede que muchos proyectos lo empleen o no, para cualquier caso necesitas correr el entorno del proyecto en tu computador y así poder trabajar en él, en ocasiones no solo manejarás proyectos del lado del cliente, sino también del lado del servidor (Back End), ojo, no a desarrollarlos sino a consumirlos.

Saber un poco de gestión de proyectos

Además de saber la metodología de trabajo de tu equipo o empresa para la creación de proyectos, en el caso de Monoku y la mayoría de los casos se usa SCRUM (aveces las empresas adaptan el proceso SCRUM a sus necesidades) es bueno enfocar esa misma metodología en un nivel inferior, es decir, en cada actividad que realices.

Estimar, estimar y estimar tiempos.

Ten en cuenta el tiempo que te lleva realizar X tarea o sprint, incluso trata de medir tu desempeño diario y vas aumentando el ritmo cada semana. En caso de que puedas hacerlo, si la metodología que usas ya establece prioridades y estimación, perfecto, en caso que no, trata de establecer prioridades a tus tareas.
Sé lo más ordenado posible, agenda las cosas que sabes que se te pueden olvidar, como una reunión, incluso el tiempo para tomar un pequeño descanso.
Lista todo lo que vas a hacer en el día e imagina que lo estás haciendo antes de desarrollarlas, aveces cuando estimamos lo hacemos mal y es porque no nos imaginamos el estar haciendo una tarea en sí.

Conclusión

Revisa qué áreas complementarias puedes conocer de manera básica y que pueden mejorar tu labor como desarrollador Front-End; si tu interés es convertirte en un desarrollador Full Stack, sería otro el camino pues tendrás que comprometerte por igual con lenguajes tanto de Front como de Back-End.

Te animamos a que te retes a ver más allá, a que siempre busques ser mejor no sólo como profesional; también revisa qué áreas de tu personalidad puedes potenciar y qué otras puedes mejorar para relacionarte cada vez mejor con los equipos en los que trabajas. Las relaciones son también muy importantes en lo laboral y personal y tener un balance y equilibrio te hará sentir genial.

Te recomendamos el siguiente artículo http://www.martinalaimo.com/es/blog/hacia-un-equipo-real-con-habilidades-complementarias

Queremos saber qué opinas de esto, ¿Qué otras habilidades crees que son necesarias desarrollar como desarrollador? Cuéntanos en los comentarios!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/