2 min read

Tips de Comunicación asertiva

Analiza tu actitud frente a la comunicación ¿Tiendes a evitar los problemas o, por el contrario, te dejas llevar por las emociones y hablas…
Tips de Comunicación asertiva
Photo by Jessica Da Rosa on Unsplash
  • Analiza tu actitud frente a la comunicación ¿Tiendes a evitar los problemas o, por el contrario, te dejas llevar por las emociones y hablas antes de pensar en lo que vas a decir? Es importante encontrar un equilibrio, tener una actitud evasiva no es ideal, pero querer abordar la comunicación desde el conflicto o la emoción descontrolada es también problemático.
  • Habla en primera persona. “Percibo que, o siento que, me siento de tal manera cuando…” en vez de “tú siempre haces esto, eres muy inconsciente por…” Así la persona con quien hablas no se sentirá atacada. El punto es dar a entender cómo ciertas actitudes te hacen sentir, pero no atacar a la persona.
  • Envía mensajes claros. Intenta comunicar tus ideas de la manera más directa y clara posible. No dar muchas vueltas, bordear el problema, cuando en realidad la conversación puede ser menos desgastante si vas al punto.
  • Usa tu lenguaje no verbal Las posturas, los gestos y sobre todo, el tono de voz también comunican, así que debes aprender a ser consciente de ellos.
  • Aprende a escuchar: La escucha activa para que la persona se sienta comprendida y asegúrate de entender lo que ha querido decir y de adaptar tu mensaje en función de las circunstancias. La empatía aquí es clave, es muy importante cultivarla y desarrollarla como herramienta de vida.
  • Practica las conversaciones clave. Piensa en qué quieres decir y cómo vas a decirlo, grábate o incluso busca a un amigo que te ayude a ensayar. Incluso puedes escribir los puntos en una libreta para tener una guía visual si es una conversación que te puede causar nervios y te puede hacer perder el hilo fácilmente. Tener notas a la mano es clave.
  • Aprende a decir “no”. Muchas veces decimos “sí” por miedo a sonar mala onda y acabamos encontrándonos en situaciones no deseadas. El valor de decir no, y explicar tus puntos es muy importante, no tiene nada malo.

¡Hola! 👋🏼

¿Ya conoces Monoku? Somos una organización latinoamericana que crea, diseña y desarrolla productos digitales con el objetivo de conectar e impactar de manera positiva la vida de las personas. Te invitamos a que nos conozcas más visitando http://monoku.com y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram ,Twitter y YouTube.